11.5.10

Alejandro Sanz bromea sobre su reacción si el Barça gana la Liga

Alejandro Sanz anda promocionando la gira de su nuevo disco, Paraíso Express, que mañana presentará en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Se trata de un álbum en el que a nivel musical predominan las baladas, todas muy románticas y sin ningún atisbo de rencor. ¿Por qué? "Supongo que mientras lo componía estaba yo muy 'baladero' --admite el cantante madrileño--. Y en cuanto a lo del rencor, nunca he sido rencoroso, pero espérate a este domingo...". ¿Perdón? "Sí, claro: dependerá de quien gane la Liga de fútbol", responde el cantante, declarado madridista, entre risas.

El aforo del polideportivo está casi todo vendido (ayer solo faltaban por colocar 500 localidades de las 17.000 disponibles). Y ya hay anunciado un segundo concierto en el mismo recinto para el próximo 15 de septiembre.

Sanz admite que con este nuevo álbum "ha sido como ver la luz después de la oscuridad" y que inaugura nueva etapa a nivel personal y profesional (adiós a los sonidos experimentales y bienvenidas de nuevo las melodías marca de la casa que tan buenos réditos le han dado).

"En la oscuridad se aprenden muchas cosas que en la luz ni siquiera ves. La esencia, mi esencia, siempre ha estado ahí. Aunque a lo mejor la he retorcido en algunos momentos", admite el autor de hits como Corazón partío. Y otra curiosidad: asegura que en sus canciones nunca habla de su vida. "Jamás he intentado ser autobiográfico", comenta. Aunque reconoce que a veces es imposible que no se le escapen guiños personales que quizás solo él sabe "interpretar", añade esbozando una sonrisa.

Éxitos inevitables

Canciones como Desde cuando, Yo hice llorar hasta a los ángeles y Nuestro amor será leyenda --el último sencillo-- sonarán entre éxitos "inevitables" como Y si fuera ella, y algunas rarezas de sus primeros discos que hace mucho tiempo que no canta en directo, como Si hay Dios y Tu letra podré acariciar, "que el público agradece volver a escuchar".

El cantante estará acompañado en el escenario por nueve músicos y una impresionante escenografía inédita en su trayectoria: una gran pantalla led de 140 metros cuadrados que se adaptará a cada canción creando un escenario con multitud de dimensiones ópticas, aunque, según promete, el despliegue tecnológico no restará emoción a las canciones.
"Yo me he sentido en algunos escenarios totalmente fuera de lugar", confiesa recordando una gira por Estados Unidos en la que llevaba multitud de escaleras y pasarelas móviles que nunca llegó a usar. "¡Pero si yo me muevo y se me sale el caldillo!", suelta divertido. "En esta ocasión estará todo medido para que la gente no pierda el hilo y el 'show' no acabe convertido en un espectáculo en plan Cirque du Soleil".

Después de arrancar la gira española el pasado 1 de mayo en Córdoba, y tras el concierto que dio en el Palacio de los Deportes de Madrid el 5 de mayo, en el que aparecieron por sorpresa Antonio Carmona y La Mala Rodríguez, prosigue ahora en la ciudad que aparece fotografiada en la portada del disco --"Jaume de la Iguana siempre tirando para casa"--. Y no descarta que aquí también aparezcan invitados que no quiere desvelar para "mantener el factor sorpresa".

Dúo con Alicia Keys

En verano está previsto que Sanz continúe la gira por Latinoamérica y Estados Unidos. Será allí cuando quizá pueda por fin cantar en directo con Alicia Keys, que le acompañó en el single de presentación del disco, Looking for paradise. Según cuenta, el dueto con la estrella norteamericana no estaba previsto.

"Después de un periodo de bastantes colaboraciones como la de Shakira, y de que Miguel Bosé lanzara 'Papito', el súmmum de las colaboraciones, era lo último que me apetecía". Pero la conexión, recuerda, surgió de forma tan espontánea que no se pudo resistir.
"La improvisación es como el primer beso, te descubre algo de una persona que no sabías que tenía aunque estuvieras hablando un año con ella", dice sobre Keys. Una artista quien, hasta entonces, "era famosa precisamente por no hacer colaboraciones y ahora resulta que no hay quien la pare". ¿Y le ha servido Keys como muleta para que se lance a cantar más en inglés? "Yo para cantar en inglés necesito algo más que muletas, aunque resulta que a Keys le ha encantado mi supuesto acento jamaicano", bromea.

Críticas a Hugo Chávez

El artista, que mantiene un público enfrentamiento con el presidente venezolano Hugo Chávez, se lamenta de que en ese país "aleccionen a los niños para luchar. Tú tienes un hijo, pero a partir de los tres años resulta que tu niño es del gobierno y pueden hacer con él lo que quieran".

Sanz también tiene palabras, aunque muy distintas, para otro presidente, Barack Obama, al que agradece "el enorme paso que ha dado con la reforma sanitaria", si bien atisba "alguna sombra como la ley de inmigración de Arizona, que representa la parte inmóvil de unos Estados Unidos que en ocasiones le teme demasiado al cambio". Sobre España, explica que intenta seguir la actualidad vía internet desde su casa en Miami y que "está la cosa muy chunguilla, con estos cinco millones de parados".

El cantante grabó el último de sus conciertos en Madrid en 3D, con la intención de emitirlo en cines y en las nuevas televisiones que ya incorporan esta tecnología. ¿Y qué opina de que la gente se descargue ilegalmente la música? "Siempre he creído en la libre circulación, sea de lo que sea. Pero no podemos dejar que la música viva en un mundo paralelo, totalmente anárquico", afirma. Es más, equipara el panorama de la industria musical con la del fútbol: "Creo que los jugadores se deberían poder bajar también por internet. Debería haber una página tipo E-mule y que te pudieras bajar a Messi, Cristiano Ronaldo y a todo esos".
En la cama con Longoria

Para Alejandro Sanz, la música se basa en algo tan sencillo "como un instrumento y una voz. Eso no va a cambiar, cambia la forma de hacérselo llegar a la gente", añade tras confesar que él sigue componiendo con su "piano, una grabadora de casete, un papel y un boli. El alma de una canción es eso, una serie de melodías sobre una cama que son las letras".

Y hablando de camas, en el videoclip de su nuevo disco que más ha llamado la atención aparece precisamente en la cama con la mismísima Eva Longoria (el título de la canción es Desde cuándo). "Es de las personas más profesionales con las que he trabajado. Justo cuando íbamos a rodarlo, me llamó un día antes diciéndome que no podía venir a la hora prevista porque le habían cambiado la hora de filmación de la serie 'Mujeres desesperadas'. Así que me propuso quedar a las cuatro de la madrugada. Y sí, a esa hora ya me la encontré maquillándose y preparándose con una sonrisa de oreja a oreja".

fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=712740&idseccio_PK=1013&h=100511

No hay comentarios:

Publicar un comentario